jueves, 1 de febrero de 2007

  • LAS GORGONAS

    Sus nombres son Esteno, Euríale y Medusa. Las dos primeras son inmortales y no tienen descendencia, mientras que Medusa, la única mortal, también es la única con descendencia, al unirse a Posidón.

    Las Gorgonas vivían también en el Occidente extremo, más allá de donde lo hacían sus hermanas las Greas, pero aquellas eran aún más monstruosas. Sus manos eran de bronce, sus colmillos de jabalí y poseían alas de oro. Sin embrago, su aspecto mas terrorífico se debía sobre todo a sus cabelleras, formadas por serpientes, siendo especialmente temibles por el sobrenatural efecto que emanaba de su rostro, efecto que en el caso de Medusa persistía aún después de muerta y que consistía en que todo aquel que las miraba de frente quedaba petrificado.

    No obstante, de Medusa, a la que Píndaro, en su Pítica XII, llama “la bien encarada”, cuenta Ovidio en su Metamorfosis que hubo un tiempo en que era una joven bellísima y de espléndida cabellera, que, por haber sido deshonrada por Posidón, cambió horrorizada sus bellos cabellos por serpientes. Una variante de esta versión, al parecer más consistente con los hechos que más tarde acaecerían, establece que Posidón no deshonró a Medusa sino que ambos yacieron en un templo de Atenea, motivo por el cual, ésta, furiosa, transformó a Medusa en un monstruo.

    Las actuaciones mitológicas de las Greas y las Gorgonas están íntimamente relacionadas con las hazañas de Perseo, siendo éste quien dió muerte a Medusa decapitándola, momento en el cual brotan de su cuello los dos hijos que había concebido de Posidón: Pegaso y Crisaor. Pegaso es el conocido caballo alado que, tras su nacimiento, vuela inmediatamente a habitar junto a los dioses, teniendo como misión la de llevar a Zeus el fuego y el relámpago. En la Tierra tiene varias actuaciones en conexión, sobre todo, con otro de los grandes héroes, Belerofontes, quien dará muerte a La Quimera. Por su parte, Crisaor (“el de la espada de oro”), unido a Calirroe, es padre de Gerión, coloso de tres cuerpos unidos por la cintura al que dará muerte Heracles a la vez que a su, también monstruoso, perro Orto.

No hay comentarios: